Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Belvís y la Virgen que no quería irse del portal

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

El Convento de Nuestra Señora de Belvís se encuentra en una atalaya con vistas a la Catedral  y a buena parte de la ciudad. Fue fundado en 1303 y habitado por primera vez en 1314.

Un manuscrito del Convento de Bonaval narra que en los trabajos de construcción de Belvís apareció tras un muro una pequeña imagen de la Virgen, del s. XIII, talla gótica policromada. La imagen se ubicó en la portería, hasta que en 1623 se reconvirtió en capilla el portal. De su localización es de donde le viene la denominación de Virgen del Portal.

Pero la leyenda narra otra realidad. Cuenta que en el s. XVII la portería del Convento comenzó a irradiar una luz de muchísima intensidad, un resplandor que en poco tiempo llamó la atención de miles de fieles lugareños. Era tal la multitud que el capellán y las monjas decidieron trasladar la imagen a la iglesia. Sin embargo a la mañana siguiente la imagen volvía a estar en la portería. Se trasladó nuevamente al interior. Y otra vez apareció en la portería por la mañana. Tras varios intentos, las monjas decidieron dejar la imagen donde parecía querer quedarse y convertir en capilla la portería.

Categoría de artículo: