Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Cuándo ver el Botafumeiro en Santiago de Compostela

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

El botafumeiro es un enorme incensario antaño utilizado para purificar el aire de la Catedral de Santiago, enrarecido por la presencia permanente de los sudorosos peregrinos medievales que dormían en el templo tras la larga peregrinación.

Este característico artilugio se acciona en fiestas especiales o por encargo específico de los fieles, aunque en los últimos tiempos, y dado su enorme atractivo turístico, se pone en funcionamiento cada viernes, en la misa de ofrenda del peregrino de las 19.30 horas.

Es uno de los símbolos más conocidos de la Catedral y a su alrededor se han creado numerosas historias y leyendas, como la que cuenta que el original se lo llevó Almanzor en el año 997 en su saqueo de la ciudad, que después fue obligado a devolverlo trayéndolo a pie desde Andalucía; o que el caldero de plata que se utilizaba desde el XVI fue robado por las tropas de Napoleón en la Invasión Francesa.

Con metro y medio de altura y 53 kilogramos de peso, se eleva unos veinte metros de altura y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora. Se puede ver en funcionamiento en las misas solemnes, cuando oscila por la nave lateral de la Catedral gracias a un sistema de poleas tiradas por los tiraboleiros. El tiraboleiro mayor es el encargado de pararlo.

Al verlo volar no hay visitante que no se pregunte si ha habido -o puede haber- algún accidente con él. Las historias son múltiples, pero la más famosa es la del incidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido con toda su fuerza por la Puerta de Platerías en una misa a la que asistía la Infanta Catalina, hija de los Reyes Católicos, antes de embarcar en A Coruña para su boda con el Príncipe de Gales.

Localización: 
Categoría de artículo: