Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Cuándo ver el botafumeiro en Santiago de Compostela

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

El botafumeiro es un símbolo de Compostela que ningún visitante debería dejar de ver en su estancia en la ciudad. Al menos una vez a la semana, turistas y santiagueses tienen una ocasión para presenciar su vuelo, durante la misa de los viernes a las 19.30 horas.

Esta cita semanal es algo relativamente reciente, puesto que hasta hace unos años el botafumeiro sólo entraba en acción en varias fechas señaladas en las que sigue protagonizando la liturgia. Se trata de las misas correspondientes a la Epifanía (6 de enero); Domingo de Resurrección (Semana Santa); Ascensión (este año 2015, el jueves 14 de mayo); la conmemoración de la Aparición del Apóstol en la batalla de Clavijo (23 de mayo); Pentecostés; 25 de julio; Asunción de María (15 de agosto); Todos los Santos (1 de noviembre); Cristo Rey (finales de noviembre); Inmaculada Concepción (8 de diciembre); Navidad (25 de diciembre); y día del Traslado de los Restos del Apóstol (30 de diciembre).

El vuelo del botafumeiro es uno de los ritos más característicos de la Catedral compostelana. Se trata de un enorme incensario que en tiempos se utilizaba para impregnar de buen olor una basílica en la que habitualmente pernoctaban peregrinos sudorosos y cansados. Mide metro y medio de alto y pesa 53 kilos, lo que obliga a que sean ocho personas (conocidas como tiraboleiros) las que tengan que manejarlo. En las celebraciones especiales, el botafumeiro cuelga de la cúpula de la Catedral, a una altura de 20 metros, y se desplaza a gran velocidad por las naves laterales.

Su simbolismo ha llevado a la aparición de varias leyendas, como la que dice que el original fue robado por Almanzor durante su ataque a Compostela en el año 997, o la que narra que fue sustraído por tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. También se cuenta que en 1499, durante una misa a la que asistía la Infanta Catalina, hija de los Reyes Católicos, el botafumeiro se desprendió en plena acción y fue a parar a la plaza de Platerías.

Localización: 
Categoría de artículo: