Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

El CGAC, una obra emblemática de Álvaro Siza

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

Creado en el 1988 por el arquitecto portugués Álvaro Siza. Alberga Exposiciones temporales de artistas internacionales contemporáneos, con especial atención al arte gallego.

Cuenta con un estilo arquitectónico basado en la combinación de luces y volúmenes, de modernidad y sencillez, acoplándose perfectamente a su entorno. Se ubica en el límite de la ciudad histórica, al lado de la antigua puerta de entrada del Camino Francés. El terreno donde se erige fue en su día la huerta del Convento de San Domingos de Bonaval, actualmente museo etnográfico. Tras el  CGAC, se encuentran los jardines del Convento que han sido recuperados no hace mucho tiempo para disfrute de la ciudadanía. En ellos se mantienen los restos arqueológicos y antiguos senderos.

Desde sus inicios, el CGAC se ha centrado en dar a conocer las obras de autores consagrados y emergentes del arte gallego, así como las exposiciones novedosas de múltiples artistas de proyección internacional. El edificio tiene además un carácter multidisciplinar. En él se celebran también conferencias y actividades relacionadas con la música, cine y artes escénicas que buscan la interrelación con el público y el intercambio de ideas profesionales.

La construcción guarda la consonancia con su entorno mediante el uso de la piedra como símbolo de la tradición e historia en Compostela. Su estructura se articula en torno a un eje y sus espacios interiores se abren a modo de abanico. Externamente está delimitado por altos muros e internamente se prima la luminosidad. Las salas de exposiciones y la biblioteca son accesibles desde el vestíbulo principal. En la parte superior cuenta con una terraza desde la que se puede apreciar una espectacular vista de la zona monumental.

Localización: 
Categoría de artículo: