Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Persé: el grupo revelación va "concierto a concierto"

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W
Persé son un jovencísimo quinteto gallego que comienza a destacar en el panorama musical estatal. El sábado presentan en Compostela su primer EP, acompañando a los seminifalistas del concurso que ellos mismos ganaron hace ahora un año, el Festival Musicaula. Enamorados de su tierra y con Santiago como referente musical, nos cuentan cómo ha sido su hasta ahora corta trayectoria y los planes de futuro que han trazado.
 
¿Cuál ha sido hasta ahora vuestra trayectoria?
Somos realistas, nuestra trayectoria no es a día de hoy ni mucho menos larga, aunque sí que sentimos que está siendo realmente intensa. Hace año y medio empezamos tocando precisamente por aquí, por Santiago, en salas como La Radio o La Moon y, sobre todo, en nuestro queridísimo Pub Babel, que por desgracia ha cerrado hace poco. ¡Allí hemos tenido grandes noches y hecho grandes amigos! A raíz de nuestra victoria en el Festival Musicaula hemos podido irnos poniendo nuevas metas, abriendo nuevas puertas, intentando siempre crecer como grupo. A día de hoy hemos tocado ya en numerosas ciudades españolas y teloneado a grupos que admiramos como La Sonrisa de Julia, quienes por cierto son unos chicos de diez, Pignoise o recientemente Albertucho, ¡todo un crack! A día de hoy, lo único que deseamos es poder seguir creciendo y disfrutando de esto que tanto nos gusta,
 
¿Que grupos os han influenciado?
¡Uf! La respuesta es complicada, ya que, como suele pasar muchas veces, nuestro grupo lo integramos cinco tíos con gustos muy distintos, cosa que nos encanta. Mando Diao, Rush, Oasis, Telesomatic Fluids. ¡Son grupos que entre algunos de ellos no pegan ni con cola! Y sin embargo son nuestros grupos favoritos a modo individual. De alguna manera u otra, hemos ido adaptando nuestros gustos al grupo y al final ha salido pues lo que somos. A día de hoy se puede decir que sonamos parecido a grupos como Fito, Vetusta Morla o los propios chicos de La Sonrisa de Julia.
 
Acabáis de editar vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Es muy diferente a grabar y autoeditar maquetas, etc?
¡Es genial! Que conste que ya teníamos de atrás pequeñas experiencias como la grabación de nuestra primera maqueta, que seguramente resultó ser un momento más especial, ya que para algunos de nosotros era la primera vez que pisábamos un estudio de música. Desde entonces ha pasado ya más de un año, y la preparación y grabación del EP fue compleja y larga. Muchos viajes a Vigo, muchas vueltas y más vueltas al EP para que acabase sonando lo mejor posible. Y, con todo, ya estamos deseando volver.
 
Vuestras canciones han sonado en televisión. ¿Ha sido éste un gran impulso?
Confiamos en que así será. A tan corto plazo es muy difícil responder, ya que nuestro videoclip apenas lleva dos semanas saliendo en Sol Música. De todas formas, los resultados empiezan a salir, y por suerte no dejamos de notar que cada vez más gente nos escucha, hecho que nos hace estar muy contentos y nos anima a seguir.
 
¿Qué planes de futuro tenéis?
¡El concierto de este sábado en la Capitol! "Concierto a concierto", como diría el Cholo, ¿no?. Tenemos la suerte de haber planificado una gira promocional muy interesante e intensa por todo el país, donde estamos actuando en casi todas las Fnacs, así como en las sedes de los festivales Musicaula, que se están portando genial con nosotros. Más allá de esta gira de finales de primavera e inicios de verano no te creas que hemos pensado demasiado. Quizá porque no haya que hacerlo. Vamos a seguir como hasta ahora: componiendo, ensayando y planeando un próximo... ¿disco quizá? ¡Ya se verá! Cada cosa a su debido tiempo.
 
Contadnos, ya que sois gallegos, por qué ésta es la mejor tierra del mundo.
Galicia es perfecta. Solo hay dos cosas que no nos gustan. La primera es la queja universal: la lluvia. La segunda, algo más personal: ¡Todo nos queda lejísimos para viajar por el país con el grupo! A partir de ahí, esto es un paraíso y de los buenos. Cultura, comida, naturaleza, Santiago... ¡y la vida de Santiago! Nos encanta. Muchas veces nos quejamos, que si lluvia, que si no sé qué... Y después, cuando sales de aquí, siempre acabas echando mucho de menos tu tierra.
Localización: 
Categoría de artículo: