Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Programación veraniega para niños y mayores en Santiago

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

Va a ser difícil pasear por las calles de Santiago de Compostela en agosto sin encontrarse con una actuación musical, teatral o circense. Al espectáculo que suponen los miles de peregrinos que cada día pueblan el casco viejo se suman en el período estival las actividades de dos festivales, el Feito a Man y el Verán na Rúa, bien consolidados en la programación anual.

El primero de ellos es una veterana iniciativa de varios locales de hostelería de la zona vieja. El Feito A Man lo organizan desde hace años los bares A Casa das Crechas (Vía Sacra, nº3), A Gramola (Praza de Cervantes, nº10), A Reixa (Trás Salomé, nº3), Atlántico (Fonte de San Miguel, nº9), Borriquita de Belém (San Paio de Antealtares, nº22), Camalea (San Martiño Pinario, nº4), Embora (Tras San Fiz de Solovio, nº 2), Fraggle Rock (Rodas, nº17), Literarios (Praza da Quintna, nº1), Modus Vivendi (Praza de Feixóo, nº1), Momo A rúa (Virxe da Cerca, nº23) y Ultramarinos (Casas Reais, nº34), todos ellos bien conocidos por su programación estable durante todo el año.

En agosto sacan sus actuaciones a las terrazas y las plazas circundantes, y el repertorio es bien variado: folk (Tis Che Tein, Os d’Abaixo), versiones (Banda de Nash, Recover), rock (The Hellbuckers, Anfibia, Narf), pop (Los Chavales, Grampoder), magia (Les Artuans), blues (Richard Ray Farrell), jazz, flamenco, juegos para niños… Treinta días de programación que dan para más de cincuenta actuaciones, todas gratuitas, en horario de tarde y de noche, por las que pasará buena parte de la escena musical compostelana (que así se enseña al numeroso público extranjero que visita la ciudad en verano) y visitantes ilustres.

La programación completa puede consultarse pinchando en este enlace.

También repleta de artistas locales con alguna incorporación foránea está la programación del Verán na rúa, organizado en este caso desde el Concello de Santiago. Estas actuaciones están centradas en el público infantil: circo, malabaristas, contorsionistas, espectáculos de humor, magos… y a razón de dos o tres por día en las plazas más emblemáticas de la ciudad, de la Quintana a Praterías pasando por San Martiño Pinario. Si un día, dando una vuelta, se encuentran a un grupo de chavales muy quietos, atentos, sentados en una escalinata de Compostela, ya saben lo que están haciendo.

Las propuestas de Verán na rúa pueden consultarse en este enlace.

Categoría de artículo: