Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

Santa María do Camiño, una joya poco conocida

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

El patrimonio compostelano es tan grande que en ocasiones algunas joyas se obvian pese a su belleza y su importancia arquitectónica. Es el caso de la iglesia de Santa María do Camiño, en la rúa Travesa. Pese a estar situada en la entrada del Camino de Santiago en la zona histórica compostelana, son pocos los turistas que se paran a admirar su sólida fachada, característica gracias a un gran óculo central.

Neoclásica, del s. XVIII, reconstruida por Ferro Caaveiro (uno de los genios del barroco gallego) sobre una primitiva basílica románica que se encontraba en el mismo lugar. De la iglesia original se conserva un tímpano policromado de la Virgen de Belén; y la Capilla de los condes de Amarante, de comienzos del s.XVI, que tenían su palacio en las cercanías.

En su fachada principal destaca el gran óculo rodeado por laureles y corona. En su interior hay que ver la Inmaculada neoclásica de Prado Mariño que aparece pisando la serpiente. Destacan sus retablos, el Mayor y el de la capilla de los condes de Amarante.

Categoría de artículo: